• 16 Mallorca Properties

¿Cómo saber si me afectan las subidas de la luz?


Subida de la luz


Con la llegada del frio el consumo de la electricidad ha aumentado y la mayoría de los consumidores desconocemos si nuestra factura de la luz está en la tarifa regulada o si está contratada en una comercializadora en el mercado libre. Millones de consumidores se encuentran angustiados por este brutal incremento del precio de la electricidad, sin embargo, hay que destacar que esta subida no afecta a todos los españoles.

Los que tengan contratada la luz en empresas del mercado libre, como puede ser Endesa, Iberdrola o Factor Energía, deben saber que en su contrato se establece el precio que se paga por kw y hora, por lo que lo que paguen dependerá del tipo de tarifa contratada y no de los nuevos horarios de uso de electricidad. Estos consumidores seguirán pagando lo que pagaban hasta ahora, aunque es cierto que tarde o temprano podrían terminar notando el efecto de la subida, ya que cuando toque revisar el contrato, es muy probable que la empresa aumente el precio de la tarifa.

A continuación, te contamos cómo saber si te afecta o no esta subida en el precio de la electricidad y cómo cambiar la factura de la luz si estás interesado en contratar una oferta de otra compañía:

¿Cómo saber si me afectan las subidas de la luz?

Averigua en qué compañía tienes contratada la luz para descubrir si estás adherido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), es decir, al mercado regulado, o si la tienes dada de alta en el mercado libre. En ella, aparecerá el nombre de la comercializadora si es libre y la especificidad de PVPC si es regulado.

Si no tienes contratada la electricidad en una comercializadora del mercado libre, si no que formas parte de los 11 millones que están en el mercado regulado, pagarás el precio medio que haya alcanzado el Kw/hora en el mercado mayorista diario. Por lo tanto, son los consumidores acogidos al PVPC los que tendrán que usar sus electrodomésticos en los complicados tramos horarios en los que la luz es más barata.

¿Cómo cambiar la factura de la luz si me afectan las subidas?


cambiar de tarifa de luz


Cambiar la factura de la luz

Este trámite suele poder realizarse a través de una llamada telefónica, por Internet o de forma presencial. El cliente será guiado por el operario de la comercializadora para avanzar en el proceso, solicitándole los documentos necesarios para darse de alta en la nueva compañía.

Por lo general, estos son los documentos que deberás preparar a la hora de hacer el cambio de compañía de la luz:

  • Datos del titular de la factura: tu DNI, nombre y apellidos

  • Datos de contacto: tu teléfono e email

  • Dirección exacta del punto de suministro

  • Código CUPS (Código Universal del Punto de Suministro)

  • Cuenta bancaria (en la que te domiciliarán el cargo)

Tras aportar la documentación que te pidan en la comercializadora, será la nueva compañía quien se encargue de comunicar el cambio al emisor de tu factura actual. Este trámite es gratuito y lo puedes hacer tantas veces como quieras. Eso sí, ten en cuenta que algunas tarifas están sujetas a una permanencia, por lo que pagarías una penalización en caso de querer abandonar la compañía. Además, cambiar la potencia contratada por otra también podría conllevar un coste adicional.

¿Cuánto tardaré en darme de alta en la nueva compañía de luz?

Este trámite suele demorarse entre 15 y 20 días hábiles desde que el cliente envía toda la documentación. Este plazo está sujeto a la finalización del periodo de factura vigente. Por ese motivo, el usuario recibirá una última factura de la luz de la compañía actual aunque haya solicitado el cambio.

¿Qué compañía de la luz contratar?

Para escoger bien, antes debes analizar cómo es tu consumo, tus hábitos y qué necesidades tenéis en casa. A partir de ahí, puedes comparar las ofertas de las distintas comercializadoras del mercado. Con el objetivo de elegir la mejor tarifa, no solo deberás fijarte en el precio, también deberás averiguar si estás firmando un compromiso de permanencia o si puedes acceder a descuentos en tu factura. También está la opción de acudir a fuentes de energía renovables, las cuales nos pueden ofrecer un gran ahorro en las facturas

Recuerda que si tienes deudas pendientes con la compañía actual, la nueva podría ponerte pegas y denegar tu solicitud. Con lo cual, hasta que no abones las facturas pendientes, te será mucho más complicado cerrar tu contrato con la actual comercializadora del servicio de electricidad.


Fuente : Fotocasa

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo